LOTUS MED, Centro Médico Clínico y de Diagnóstico Integrativo

Horario : Lunes a Viernes 08:30 - 19:30 hrs.
  Contacto : +56978523300 | +56225044796

Patologías

 

Asma, bronquitis y otras enfermedades pulmonares. Alergias

alergiaLas enfermedades pulmonares son uno de los mayores problemas para la salud mundial, y son la causa de aproximadamente una de cada seis muertes en el mundo.  Una enfermedad pulmonar es cualquier enfermedad o trastorno que ocurre en los pulmones o que hace que estos no trabajen apropiadamente.

Son muchos los factores que pueden tener un efecto drástico sobre la salud y las enfermedades pulmonares. La mayor parte de las enfermedades respiratorias están causadas por una interacción entre factores genéticos y ambientales, como el tabaco, la contaminación y la dieta.

Ver más

Cáncer y servicio de oncología médica integrativa

cancerLas personas con cáncer siguen demandando una atención amplia y global, no sólo de su enfermedad sino de su estado de salud general. Son ellos los que han generado en los Estados Unidos el movimiento internacional de Medicina Integrativa. Es pues la Oncología Integrativa una de las áreas donde más se ha desarrollado este modelo de trabajo médico.

En CMI – Clínica Medicina Integrativa lo practicamos atendiendo al paciente de forma global, representando un paso adelante en la evolución de la asistencia médica del cáncer.

Ver más

Colon irritable y otros problemas intestinales

colom-irritableLas enfermedades intestinales funcionales son cuadros que pueden afectar y producir graves quebrantos en la calidad de vida. Para la Medicina Integrativa los objetivos terapéuticos en estas enfermedades deben ser, disminuir la permeabilidad intestinal, una recuperación de la flora intestinal normal y una estabilización del sistema inmune.

Hoy sabemos que diversos nutrientes pueden ser beneficiosos a la hora de garantizar la correcta salud gastrointestinal. Un programa nutricional correcto es esencial dentro del tratamiento.

Ver más

Dermatitis, psoriasis y afecciones crónicas de la piel

dermatitisEn la fisiopatológia de las enfermedades, el estado de la función excretora de la piel tiene una gran importancia, normalmente la piel actúa como un órgano regulador, de desintoxicación y defensa de la integridad orgánica por medio de la eliminación de sustancias nocivas; en otras se comporta como un órgano de expresión de una patología funcional interna, impidiendo que otros órganos más importantes sean alterados. Por este motivo, todas las afecciones deben ser consideradas como sistémicas y no locales . La actuación no debe ser únicamente tópica y deben priorizarse los tratamiento integrales que equilibren el funcionamiento orgánico interno.

Ver más

Estrés, depresión, angustia, ansiedad e insomnio

depresionLa Medicina Integrativa concibe al humano como un ser complejo, que además de un cuerpo que a veces se duele y sufre, tiene procesos mentales que pueden también, al alterarse, producir padecimientos. Podríamos decir que en toda enfermedad hay una participación orgánica y hay una participación psíquica. Para eso trabaja nuestro Departamento de Salud Mental.

El abordaje que se plantea desde la Medicina Integrativa a las llamadas patologías mentales: depresión, neurosis obsesiva, fobias, trastornos de ansiedad y angustia, adicciones a alcohol u otras drogas, trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia, o enfermedades orgánicas con un gran componente emocional, como la hipertensión arterial, el asma, la fibromialgia, la toxicidad química múltiple, etc, es un un abordaje multidisciplinar.

Ver más

Hipotiroidismo y alteraciones endocrinas

hipotiroidismoLas enfermedades del tiroides son una de las patologías más frecuentes. Se calcula que hasta un 14% de la población puede tener algún problema tiroideo según algunos estudios epidemiológicos.

El tiroides produce hormonas tiroideas y su función es vital en todos los tejidos del organismo. Es imprescindible para el desarrollo cerebral en el feto y en la maduración del recién nacido, para el crecimiento y para realizar numerosas funciones metabólicas. Una mujer con problemas de tiroides puede tener dificultades para tener hijos o mantener un embarazo.

Ver más

Ictus Prevencion accidentes vasculares cerebrales

hipertensionEl Ictus es una de las enfermedades del cerebro más frecuentes. cada año 15 millones de personas de todo el mundo sufren un ictus. De ellas, 5 millones mueren y otros 5 millones sufren una discapacidad permanente, lo que convierte al ictus en la primera causa de discapacidad física y mental en todo el mundo. Todo ello tiene una repercusión importante para las familias de los afectados. Conocer y comprender los distintos tipos de ictus, cuales son los factores que pueden favorecer su aparición, como se manifiesta y como reaccionar es fundamental para poder prevenirlo y para evitar el daño o lesión cerebral.

Ver más

Parkinson, Alzheimer y enfermedades neurológicas

parkinsonLos procesos neurodegenerativos presentan en nuestra sociedad una alta incidencia y prevalencia. Hablamos de pérdida de memoria asociada a la edad, deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer (EA), Parkinson, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Enfermedad de Huntington y otros procesos.

Todos ellos presentan como características su cronicidad y su evolución progresiva. Son enfermedades que no sólo afectan a quien las sufre sino también a su entorno, a los cuidadores informales. Lesionan áreas físicas vinculadas con la esencia humana; la memoria, la percepción., los sentimientos, la capacidad de tomar decisiones.

Ver más

 

Autismo y Trastornos del Espectro Autista (TEA)

autismoEl autismo representa un reto para la medicina. es un trastorno del desarrollo neuropsicológico de inicio precoz. Es una de las alteraciones más graves que afectan a la conducta y la comunicación con pautas estereotipadas. Su incidencia está aumentando desde los últimos 20 años con cifras de 60 casos por 10.000 habitantes (mayor prevalencia que el Down, por ejemplo). No hay un acuerdo científico respecto a la causa y a los mecanismos patológicos del autismo, ni hay tratamiento resolutivo. La incorporación del concepto “espectro autista incluye entidades como el Asperger y el trastorno generalizado de desarrollo.

Ver más

Candidiasis vaginal recurrente

candidiasisLa candidiasis “recidivante” se define como cuatro o más episodios de candidiasis en un año. Cándida albicans es un hongo unicelular dimórfico cuya forma activa virulenta surge como respuesta a camgios en el “ecosiste” microbiano donde se desarrolla, favoreciendo su proliferación y la de otras especies patógenas. Hay otros tipos de candidas: C. glabrata, C. parapsilosis, C. kruseis, C. tropicalis y otros organismo como Trihosporumresponsables de patologías, pero la forma activa de C. albicans es la más virulenta y agresiva, al tener una alta capacidad de adhesión a superficies y mucosas.

Ver más

Cistitis de repetición y problemas urológicos

problema_urologicoLas infecciones urinarias de vía baja son frecuentes especialmente en mujeres. Hasta un 60% de mujeres adultas pueden tener una de ellas en algún momento. Los microorganismos alcanzan la uretra y la vejiga urinaria por contaminación (desde ano o vagina), contacto (relaciones sexuales, ropa inadecuada, humedad, cambios en flora perineal…). La uretra femenina es muy corta y las posibilidades de contaminación son altas.

Hay un subgrupo de personas que presentan lo que se denomina  “Infecciones Urinaria de Repetición (ITUS)“.

Ver más

Artritis reumatoide

artritis_reumatoideLa Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes.  También puede afectar a otros órganos.Se incluye dentro de las enfermedades inflamatorias reumatológicas entre las que se encuentran también la espondilitis anquilopoiética, la gota, etc.  Las causas de la artritis reumatoide se desconoce. Es una enfermedad autoinmunitaria, lo cual significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Afecta generalmente las articulaciones en ambos lados del cuerpo, muñecas, rodillas, dedos de las manos, tobillos…

Ver más

Fibromialgia, fatiga crónica y dolor crónico generalizado

fibromialgiaLa fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica (SFC) son patologías cada vez más frecuentes. La medicina ha tardado mucho tiempo en definirlas y en diagnosticarlas, y hoy son consideradas enfermedades emergentes. Las personas que las padecen han recorrido un gran número de especialistas y les han realizado múltiples pruebas diagnósticos normalmente sin obtener resultados claros.

Son procesos que deterioran gravemente la calidad de vida del que lo padece. Les cuesta mucho seguir las actividades cotidianas diarias y cuando padecen crisis les es imposible ducharse, salir a la calle…

Ver más

Hepatitis. Cirrosis. Enfermedades hepáticas

hepatitisLas hepatopatías representan un grupo importante en patología gastrointestinal. El hígado es un órgano de gran reserva, significa que tiene capacidad de recuperación y regeneración y para ser dañado la agresividad del agente debe ser importante en intensidad o en el tiempo.

En CMI-Clínica Medicina Integrativa vemos toda clase de enfermedades hepáticas: cuadros virales, como hepatitis crónica causada por diferentes agentes virales – VHB, VHC …; patologías hepáticas derivadas del consumo de determinados medicamentos o como consecuencia de consumo inadecuado de alcohol o exposición a tóxicos, enfermedades de las vías biliares que abarcan desde la presencia de cálculos biliares hasta procesos como colangitis esclerosantes, cirrosis biliar primarias, etc.

Ver más

Obesidad, sobrepeso y alteraciones nutricionales

obesidadLa obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por un exceso de grasa corporal. No obstante su importancia radica en que es un claro factor de riesgo de diversas alteraciones metabólicas como la resistencia insulínica, la dislipemia, la hiperuricemia, el hígado graso o la hipertensión, aumentando su morbimortalidad.

La obesidad es multifactorial y plurimetabólica por ello el tratamiento desde la medicina integrativa está orientado a la restitución de la salud, partiendo de un diagnóstico integral en el que se analizan la genética, la fisiopatología asociada, el estilo de vida y el entorno del paciente.

Ver más

Otras patologías

retinosis

Alteraciones en retina

Las retinopatias como la retinitis pigmentaria (RP) y la degeneración macular (DM) son enfermedades oculares con bases comunes. Procesos degenerativos que suponen un incremento del estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis (pérdida) de bastones y conos, las células especializadas de la retina en la agudeza visual. Los fotorreceptores degeneran en ambas enfermedades retinianas (degeneración macular/retinitis pigmentaria). No hay un tratamiento eficaz de su causa.

Ver más